Estos 20 millones se corresponden con el segundo pago del total de los 35 millones presupuestados de manera extraordinaria por el Ministerio de Derechos Sociales para la atención a MENA

E.A.C. El Gobierno ha aprobado este martes una dotación presupuestaria de 20 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, las Islas Canarias y la ciudad de Ceuta para la atención de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), que serán acogidos por las comunidades receptoras desde los territorios con mayor número de menores.
Según informan desde Moncloa, «esta cuantía forma parte del Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023 que el Gobierno ha puesto en marcha para llevar a cabo el traslado solidario de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos, y apoyar a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar la protección de estos los menores». Es decir, que ante la saturación que viven territorios como Canarias y Ceuta, repartirán los menores por el resto de comunidades lo que, desde partidos como VOX ya se ha advertido que sólo servirá para incrementar el efecto llamada.
Desde mediados del año 2020, la llegada de MENA al territorio español ha tenido una incidencia importante sobre los medios y los recursos disponibles por parte de las entidades públicas de protección de la infancia de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Tras la invasión de Ceuta en mayo de 2021 llegaron, al menos, mil menores marroquíes y se tuvieron que instalar campamentos para poder acogerlos.
El Gobierno señala que estas llegadas y su posterior permanencia «obligan a los poderes públicos a otorgarles protección y las Entidades Públicas de Protección de estos territorios no disponen de recursos suficientes para su atención». Por ello, justifica que en 2022 se estableció un modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y la adolescencia no acompañada que permitiera trasladar a los niños entre las diferentes comunidades autónomas.
Estos 20 millones se corresponden con el segundo pago del total de los 35 millones presupuestados por el Ministerio de Derechos Sociales para apoyar a las comunidades autónomas, las Islas Canarias y a la ciudad de Ceuta en su labor y competencia en la atención a MENA. El primer reparto presupuestario de 15 millones de euros se destinó a Canarias y a Ceuta y Melilla al ser las regiones más afectadas. Esta dotación presupuestaria, respecto a la del pasado año, ha aumentado en 7,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,35 %.
Tras esta autorización del pago por parte del Consejo de Ministros, será la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia quien apruebe definitivamente los criterios objetivos y la distribución territorial de este segundo reparto del crédito presupuestario.