Albares no pone fecha para su apertura a pesar de que estaba previsto que comenzara la actividad antes de la RAN que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de febrero en Rabat

E.A.C. La apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla ha vuelto a aplazarse. En este ocasión, apenas 24 horas antes de la fecha fijada para su puesta en marcha, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informaba este martes de que los dos países «estaban trabajando en los últimos detalles» y «el anuncio concreto se haría en el momento oportuno».
Aunque no ofreció una fecha alternativa, Albares sí aseguró que la apertura sería antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que está previsto que se celebre los próximos 1 y 2 de febrero en Rabat. Sin embargo, no son muchas las opciones, ya que apenas quedan siete días para que se celebre esta cumbre.
Lo que sí aseguran ya medios de comunicación nacionales es que con esta dilación, el reino alauita pone nervioso al Gobierno en vísperas de la Reunión de Alto Nivel, a la que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de varios ministros. El regreso de la actividad en las aduanas de las ciudades autónomas era uno de los puntos marcados en el acuerdo que Madrid y Rabat sellaron para retomar las relaciones en abril de 2022, después de un año de crisis diplomática.
No obstante, la reapertura de estos pasos siempre ha generado cierto recelo en Marruecos por la competencia que pueden hacer a los puertos marroquíes de Tánger y Nador. Además, sería un reconocimiento explícito de la soberanía española sobre ambas ciudades autónomas. Por lo que en Moncloa todavía cruzan los dedos para que Mohammed VI no se eche atrás.
Mientras, voces críticas como la de VOX en Ceuta, llevan meses asegurando que tal aduana comercial nunca abrirá sus puertas. Como mucho, señalan los líderes de la formación, se tratará de una especie de aduana regional para introducir en la ciudad «productos marroquíes» y seguir con el «proceso de marroquinización» de la misma.