«La municipalización de Trace la quieren los trabajadores pero están intentando engañarlos»

Entrevista al delegado de Solidaridad en Trace, Juan Montoya, en el diario ‘El Pueblo de Ceuta’

Juan Montoya, delegado de Solidaridad en Trace. Foto de ‘El Pueblo de Ceuta’

EL PUEBLO DE CEUTA.

Pregunta.- ¿Cuál ha sido su trayectoria en Trace?
Respuesta.- Llevo veintiún años en el sector de la limpieza, lo que acredita que la conozco muy bien. Desde que empecé a trabajar, con un contrato para unos días en Semana Santa y hasta ahora, he ido rotando por todos los puestos y todos los turnos. Empecé con el barrido, como la mayoría de los trabajadores, y he podido ver cuáles son las necesidades en todos los ámbitos del servicio de la limpieza.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución del servicio en estas más de dos décadas?
R.- Al principio estaba bien. Los trabajadores teníamos unas instalaciones dignas, muy cercanas y seguras. Entonces se trataba de un servicio más grande, ya que había más personal, y además se reforzaba la plantilla cuando llegaban festivos o época de vacaciones y que no faltara personal en ningún momento. Ahora, sin embargo, se nota que cuando volvemos a trabajar el lunes, el fin de semana hay menos personal y no se puede cubrir todo. Con la llegada de Trace empezó a cojear el servicio, por la falta de personal. Fue una consecuencia de la reducción del presupuesto.

P.- ¿Cómo llega a Solidaridad?
R.- Por invitación del coordinador territorial, Juan Sergio Redondo. Cuando conocí el proyecto me interesó mucho y vi una puerta abierta a poder representar los intereses de los trabajadores con fuerza. Solidaridad es un sindicato con vocación por Ceuta con una gran proyección y creo que es la oportunidad para que los trabajadores del sector de la limpieza tengan una representación real de sus derechos.

P.- ¿Cómo ha sido la acogida del sindicato por parte de los trabajadores?
R.- Muy buena. Cuando han empezado a conocernos y a conocer las propuestas que Solidaridad tiene para el sector de la limpieza, me han mostrado su apoyo y trasladado su ánimo. Les gusta que sea una persona que doy la cara y hablo de manera directa, sin rodeos, y de forma transparente.

P.- Solidaridad ha sido especialmente beligerante con las condiciones en las que están los trabajadores de Trace, ¿cuáles son sus reivindicaciones?
R.- Principalmente, la mejora del servicio y que, tras casi diez años en Benzú junto a una cantera, tengamos unas instalaciones dignas. Para ello, nuestro principal objetivo es tener una representación en el Comité de Empresa para que se defiendan y reivindiquen realmente los derechos de los trabajadores. Esa es la forma de que los trabajadores cuenten con un sindicato honrado que no mira por sus intereses particulares, como ocurre ahora.

P.- Han entrado también en conflicto con UGT, que actualmente preside el Comité de Empresa, ¿por qué cree que a UGT no le gustan las reivindicaciones de Solidaridad?
R.- No les gusta porque se están viendo en la cuerda floja. Después de tanto años, el personal se está atreviendo a hacer valer sus reivindicaciones, muestran su descontento y los representantes que actualmente están en el Comité de Empresa creen que no revalidarán su puesto y tienen que atacar como sea para conservarlo. Las elecciones deberían convocarse en la primavera de 2023 y estamos convencidos en que Solidaridad se convertirá en un sindicato con una importante representación en Trace.

P.- ¿Hay descontento entre la plantilla con sus actuales representantes?
R.- Si. La plantilla está molesta. Los trabajadores están siendo sometidos a mucha presión y hay quienes están sufriendo cambios de puesto como consecuencia de su descontento. Y por eso es importante que haya un cambio en la representación sindical en el Comité de Empresa.

Deja un comentario