El Estado Mayor de la Defensa no ve con buenos ojos está opción y alerta de que sería desguarnecer ambos territorios

E.A.C. España enviará carros de combate Leopard a Ucrania, al igual que harán otros socios de la OTAN que operan este modelo como Alemania, Polonia, Finlandia o Suecia. Sin embargo, aún está por decidir en qué cantidad y, sobre todo, a qué unidades se les restará esa capacidad para cederla a Kiev. Y uno de los escenarios está provocando fricciones entre el Estado Mayor de la Defensa y Moncloa, ya que el equipo de Pedro Sánchez contempla la posibilidad de que los carros enviados sean los Leopard 2A4 que prestan servicio a Ceuta y Melilla, según ha informado el digital ‘Ok Diario’.
Moncloa ve además un momento político oportuno para hacerlo, a apenas una semana de la reunión de alto nivel (RAN) con Marruecos. El envío de carros Leopard a Ucrania es una apuesta a nivel político de la OTAN, conscientes de que su entrada en el escenario bélico cambia radicalmente el equilibrio de poder y habilita a las tropas de Volodímir Zelenski a acometer una ofensiva para recuperar el territorio arrebatado por Rusia.
En un primer momento, se barajó la posibilidad de que se enviasen algunas de las unidades del Leopard 2A4 que se encuentran almacenadas en unas instalaciones militares de Zaragoza, hibernando desde 2012. Las mismas cuyo estado de conservación definió la propia Margarita Robles definió como «lamentable». Sin embargo, pese a que muchas de las unidades están inservibles, algunas pueden ser puestas a punto en los talleres especializados del Ejército de Tierra en Madrid.