El ministro de Exteriores se reúne con su homólogo marroquí hoy y el jueves para abordar el supuesto acuerdo para poner en marcha las aduanas comerciales en ambas ciudades autónomas

E.A.C. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mantendrá esta semana dos encuentros son homólogo marroquí, Naser Bourita. Será este martes y el próximo jueves y en ambas reuniones estarán muy presentes las ciudades autónomas.
Estas citas se suman a las tres que se han realizado en los últimos siete meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, anunciaran la firma de un acuerdo para cerrar la crisis abierta entre ambos países, y que tuvo como momento clave la invasión de Ceuta por parte de miles de súbditos marroquíes.
Ahora tanto en el foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra hoy en Fez, como en el foro de la Unión por el Mediterráneo de Barcelona del jueves, ambos jefes de la diplomacia tratarán de modo paralelo cuestiones aún pendientes de la declaración conjunta.
Fuentes diplomáticas han asegurado a ABC que se está cumpliendo la hoja de ruta trazada en aquel encuentro de abril y no se observa ningún escollo. Además, el diario informa de que ambos gobiernos trabajan para buscar una fecha, probablemente ya en 2023 a pesar de que la declaración conjunta pusiera como fecha «antes de que finalice el año», para celebrar la Reunión de Alto Nivel entre Sánchez y una delegación de ministros y las autoridades marroquíes en Rabat.
Entre las cuestiones que están sobre la mesa, se encuentran las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla para un regular y controlado flujo de mercancías y personas, así como el reconocimiento de facto de la frontera terrestre por parte marroquí. Algo que, hasta ahora, el reino alauita se ha negado a reconocer.