Deu renuncia al área de Menores tras ser imputada por la expulsión de 55 MENA

Vivas ha anunciado que «acepta» la solicitud de Deu y que transferirá el área de Menores a la Consejería de Servicios Sociales

Mabel Deu, consejera de Presidencia.

E.A.C. La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha renunciado a sus competencias al frente del área de Menores después de ser citada a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación continuada, al igual que la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Salvadora Mateos, por la expulsión de 55 menores marroquíes no acompañados (MENA) en agosto de 2021.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señaló que tras la invasión migratoria que sufrió la ciudad autónoma en mayo del año pasado, cuando más de 8.000 inmigrantes procedentes del país vecino entraron de forma ilegal en Ceuta, entre ellos 1.200 menores de edad, se procedió a la expulsión de medio centenar de menas de forma que hizo «imposible» su «seguimiento de trazabilidad», lo que implicaba un «riesgo relevante» para su «integridad física o moral».

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ceuta admitió a trámite la denuncia formulada contra ambas a principios de junio por la Fiscalía, que entiende que «omitieron de forma voluntaria y consciente las disposiciones legales y el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico vigente sin verificar la concurrencia de los presupuestos legales que así lo permitieran en un Estado de Derecho». Tanto Deu como Mateos están citadas a declarar el próximo 1 de septiembre.

Nada más conocer la decisión judicial la consejera de Presidencia ha pedido al presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), que la competencia en Menores deje de depender de ella para «evitar un posible conflicto de intereses». En un comunicado, Vivas ha anunciado que «acepta» la solicitud de Deu y que transferirá el área de Menores a la Consejería de Servicios Sociales. Además, ha reiterado que respalda «absolutamente» a su vicepresidenta y su gestión, «especialmente para responder a la emergencia humanitaria provocada por el crítico episodio vivido los días 17 y 18 de mayo de 2021, así como en las decisiones que se tomaron en los meses siguientes, siempre en beneficio del interés superior del menor y de manera conjunta y coordinada con la Administración General del Estado».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s