López cuestiona que se vayan a poner en marcha nuevos planes especiales para Ceuta y Melilla anunciados por Sánchez tras meses “esperando” el primero

E.A.C. El presidente nacional de VOX, Santiago Abascal, ha reclamado durante el Debate del Estado de la Nación una política de defensa “que garantice la seguridad, especialmente de Ceuta, Melilla, Canarias y las aguas territoriales”. Algo que no ha logrado Pedro Sánchez “a pesar de reunir a la cumbre de la OTAN” en Madrid y así se lo ha reprochaba desde la tribuna el líder de VOX.
Abascal lamentaba que, por “el trastorno de personalidad política que padece el Gobierno”, en esta legislatura se ha visto primero cómo “traía ilegalmente a un enemigo declarado de Marruecos y reclamado por distintos tribunales por delitos muy graves”. Y ahora, “cómo Sánchez, sin preguntar, ni a su gobierno, ni a su partido, ni al parlamento ha cambiado de un plumazo la posición histórica sobre el Sáhara”. “Esto no había pasado nunca en la España democrática”, subrayaba el presidente de VOX.
A continuación, criticaba cómo cuándo Sánchez “trajo al líder del Frente Polisario consiguió que Marruecos lanzase una avalancha migratoria que sufrieron nuestros guardias y los vecinos de Ceuta y de Melilla”. También que, tras dar “la voltereta diplomática”, ha provocado otra avalancha: “Esta vez porque Argelia abrió la frontera para llevar la presión en Marruecos y de nuevo el problema acabó en Melilla, en los españoles, en los guardias y los policías que defienden la frontera”.
“Han creado usted a la vez un problema fronterizo, un problema humanitario y un problema energético”, denunciaba Abascal. Además, exigía que la relación con Marruecos esté supeditada a que “reconozca sin matices la españolidad de Ceuta, Melilla, Canarias y las aguas territoriales”.
“Buenas vallas hacen buenos vecinos”, señalaba el líder de VOX, que no se olvidaba en su discurso de las ciudades autónomas y la difícil situación que viven ambas ante los continuos envites de Marruecos. Por ello, también reprochaba a Sánchez que no haya conseguido que la OTAN “proteja nuestras ciudades autónomas” pero que sí haya sido capaz de conseguir “que sus medios acólitos digan que lo ha conseguido a pesar de que no aparece en ningún texto y no hay ningún compromiso”.
Nefasta política exterior de Sánchez
Por su parte, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha criticado que Sánchez anunciara durante el Debate del Estado de la Nación dos planes estratégicos para Ceuta y Melilla cuando ni siquiera ha puesto en marcha el que promocionó hace meses. “Ya ni recuerdo cuando anunció el primer plan estratégico que todavía estamos esperando, como para creer que va a aprobar dos”, afirma la parlamentaria ceutí.
“Sánchez, con su gobierno de coalición que se sustenta en pactos con filoterroristas, concesiones a separatistas y una política exterior en la que Marruecos ve su debilidad y lo chantajea constantemente, carece de toda credibilidad cuando nombra a Ceuta y Melilla anunciando no solo uno, sino dos planes estratégicos”, asegura López. Para la diputada nacional de VOX, en el debate “está quedando claro que España necesita una alternativa frente a un gobierno que, con su nefasta gestión, solo ha demostrado incompetencia para solucionar los problemas más cercanos del ciudadano, como la subida histórica del precio de la luz o de la cesta de la compra”. Incompetencia especialmente grave por “su nefasta política exterior que, entre otras consecuencias, lleva a Ceuta y a Melilla a sufrir invasiones migratorias y colapsos como ha sucedido con la actual Operación Paso del Estrecho” y así lo recuerda López.
Apoyo a los ceutíes en un momento crítico
“Desde Ceuta apreciamos las palabras de Santiago Abascal como un verdadero apoyo a los ciudadanos en unos momentos críticos en los que Marruecos ha cuestionado y cuestiona abiertamente nuestra españolidad”, señala el presidente de la formación en la ciudad, Juan Sergio Redondo. También destaca cómo, mientras que los gobiernos de España y de Ceuta “se supeditan a la presión y a los intereses de Mohamed VI”, contar “con una voz firme, decidida y contundente en defensa de los intereses de los ceutíes, de nuestra soberanía y de nuestra españolidad, hace que los ceutíes veamos en VOX la verdadera fortaleza política que necesitamos para elevar nuestra ciudad a los niveles de seguridad, prosperidad y desarrollo que esta se merece”.