Un preso islamista radical intenta matar a un compañero produciéndole cortes en cuello y brazo, y agrede en la cabeza a un funcionario de prisiones en el Centro Penitenciario Murcia II

E.A.C. Tal y como informa la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios -Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), un preso islamista radical, de nacionalidad española pero radicalizado, que estaba en el artículo 91,3 RP (serán destinados a departamentos especiales aquellos penados clasificados en primer grado que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, autoridades, otros internos o personas ajenas a la Institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema), pero que le dieron el segundo grado para que pudiera estar en régimen ordinario.
Estos hechos tan graves ocurrieron este viernes 1 de julio, cuando este interno estaba reclamando de manera reiterada que le miraran «el peculio» (el dinero que posee el interno en su cuenta). Como el saldo no era de su satisfacción, seguía reiterando al funcionario que se lo mirara, hasta que de manera repentina ha agredido al compañero con una lata, contándole en el cuello y en el brazo.
Losa demás presos han intervenido para frenar la agresión y uno de ellos ha sido también lesionado. Al proceder a la reducción, otro compañero funcionario de prisiones ha sufrido una agresión en la cabeza.
Posteriormente, ha sido llevado al módulo de aislamiento con la máxima preocupación de la dirección del centro de proteger al interno agresor.
«Los funcionarios de prisiones que trabajamos en el interior de las prisiones españolas estamos hartos de sufrir las políticas de esta secretaría general penitenciaria, que en base a sus decisiones políticas, pone en grave peligro diario la vida de las personas, funcionarios, trabajadores y demás reclusos»; afirma la asociación.
Además, la asociación sostiene: «A pesar de que somos los profesionales que más agresiones sufrimos, no somos ni agentes de la autoridad, por lo menos para tener la garantía legal y protección Jurica que frene esta sangría de violencia», y añaden: «Es totalmente inaudito que una medida que no tiene coste económico directo lo sigan dilatando en el tiempo».
Todo esto, añade la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios, «ante la lógica que aunque somos funcionarios públicos, no podemos equipararnos al resto de los funcionarios del Estado a nivel administrativo y seguimos reivindicando desde hace años que se contemple esta singularidad en un estatuto propio, una sectorización». «También mencionar que llevamos más de 15 años sin ninguna mejora laboral, tampoco económica, y que el sentimiento de abandono por parte del Gobierno a este colectivo es absoluto».