Jose Soto. Las conductas irregulares de políticos derivan en la mayoría de los casos a situaciones chantajistas. Quien cede es porque algo tiene que perder. Y ese sometimiento implícito conlleva situaciones corruptas al margen de la ley. Por ejemplo: colocaciones de «hijos de», valiéndose de la puerta de atrás también llamadas contrataciones por «obras y servicios».

El artilugio de esos Consejos de Administración con políticos corruptos es votar contrataciones «por obras y servicios» para desempeñar trabajos estructurales, que ni son obras ni tampoco servicios puntuales. La artimaña es llegado el año de contratación renovarles otro más y al tercero, siempre hay un «alma cándida», sindicalista para más señar, que alza la mano y, en presencia del asesor jurídico que ha digerido todas las irregularidades precedentes sin rechistar, hace ver a los reunidos en este conciliábulo perverso, que la reiterada contratación de estos «hijos de», requiere que se dejen fijos en la empresa municipal ante la posibilidad de que una posible denuncia, obligue judicialmente a los desalmados políticos a cumplir la sentencia favorable a estos «enchufados» por los políticos.
Los trabajadores en cuestión se convierten en indefinidos no fijos, por entrar en prevaricación de los políticos y el jurídico. En esas estamos cuando el delito aún permanece vivo y, por consiguiente, con responsabilidad, cuando aún nos sorprende otra contratación de otro «hijo de» en este caso con decisión a dedo para un cargo político de segundo nivel.
Esta es la política de Juan Vivas que aún quiere permanecer en el cargo y manejar hilos para dar satisfacción a quienes requieren de sus servicios para que estas situaciones lleven a feliz término.
Las denominadas «obras y servicios» son el canal de enchufismo más descarado que se gasta el Ayuntamiento de Ceuta para colocar gente por la puerta de atrás. Las identidades de los beneficiados siempre son de hijos con padres «influyentes» sin concurrir a concursos donde se requieren igualdad, mérito y capacidad. ¿Para que si hay posibilidad de lograr un puesto fijo en la Administración local sin esfuerzo?
Hay pruebas de todo esto e implicados con nombres y apellidos. Los afectados bien conocen estas situaciones y la poca vergüenza que se gastan sus benefactores para lograr sus objetivos. Casos y cosas para expulsar a quienes facilitan estas situaciones sometidas a los grupos de presión porque pueden ejercérsela. Ahí radica la clave de ceder ante el chantaje. El haber cometido pecado mortal previo que los lleva a esta condena en vida: el sometimiento. Todo en la Ceuta de la convivencia y la corrupción.