Gobierno y oposición rechazan la propuesta de VOX para municipalizar la limpieza

Verdejo ha defendido que esta iniciativa permitiría mejorar el servicio de limpieza y además supondría un ahorro para la Ciudad Autónoma

Pleno de la Asamblea de Ceuta.

El Pleno de la Asamblea ha rechazado la propuesta de VOX para municipalizar el servicio de limpieza y de recogida de residuos. Se trataba de una iniciativa que, según explicado el partido, pretende mejorar el servicio y “blindar a los trabajadores”.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea, Carlos Verdejo, ha asegurado que “la fórmula” de la municipalización existe y que en ciudades como Málaga, gobernada también por el PP, se ha llevado a cabo. Así, el representante de VOX pedía apoyo para esta propuesta que, incluso, el PSOE incluía en su programa electoral de 2019, donde recogía su apuesta por la gestión directa de los servicios.

Sin embargo, Verdejo se ha encontrado con la oposición en bloque del resto de partidos. Las razones, fundamentalmente, se centraban en el coste y la inestabilidad que podría conllevar en la plantilla. Así, el PSOE ha llegado a asegurar que parte de los trabajadores podrían ir a la calle. No obstante, el portavoz de VOX ha asegurado que esta municipalización “garantizaría las condiciones laborales de los trabajadores”.

También ha sido especialmente beligerante la representante del PSOE que ha intervenido, Cristina Pérez, con el hecho de que el sindicato Solidaridad tenga un representante en la empresa. Con un tono más elevado de lo habitual, ha querido insistir en que la representatividad está en el Comité de Empresa, que justamente preside su compañero de bancada y presidente del PSOE, Juan Gutiérrez. Mientras, ha negado la posibilidad de representar a los trabajadores al resto.

Por su parte, el Gobierno se ha escudado en el coste económico a pesar de que son casi 19 millones de euros los que se gastan en el servicio de limpieza, a los que habría que sumar el que se gasta en recursos como los planes de empleo para suplir las deficiencias del servicio. Por ello, Verdejo subrayaba que “la ciudad está sucia” y que la municipalización es la vía para que Ceuta “esté más limpia” y además se produzca un ahorro a las arcas municipales.

El Gobierno del PP y sus socios de la ultraizquierda socialista y promarroquí rechazaban en el último pleno poner en marcha la municipalización del servicio de la limpieza como proponía VOX. Las razones que argumentaron y que el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, rechazó fueron el coste y la inestabilidad de los trabajadores. Y es que, Verdejo recordó que ya en otros municipios se ha hecho este proceso y que, lejos de poner en riesgo los puestos de trabajo, se blinda a los trabajadores.

Además, el portavoz de VOX denunciaba el alto coste que ahora tiene el servicio para los ceutíes: casi 19 millones de euros. Y, advertía, que este no se presta bien por que “la ciudad está sucia”. Por ello, Verdejo reprochaba al Gobierno que no se hubieran tomado medidas para rescindir el contrato e instaba al resto de grupos a aprobar esta municipalización para gestionar de manera directa y más eficaz el servicio de limpieza. Pero todos frenaron en bloque esta iniciativa que hubiera supuesto una mejora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s