El presidente de Ceuta se lo ha pedido verbalmente a la Representación Permanente de España en la Unión Europea

E.A.C. Ceuta y Melilla han solicitado al Gobierno de España que pida a Bruselas su entrada en el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Un órgano consultivo en el que están todas las Comunidades, excepto las dos ciudades autónomas del norte de África. Una situación que piden solucionar cuanto antes.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, se lo ha pedido verbalmente a la Representación Permanente de España en la Unión Europea, así como el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, se lo ha pedido directamente a Pedro Sánchez. Lo ha hecho en una carta en la que alega que es “imprescindible la presencia directa de las ciudades de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones como territorios autonómicos españoles integrados en la Unión Europea, que tienen notables singularidades, entre ellas, la de constituir fronteras sur de la UE”.
En la carta, Melilla sugiere al Gobierno que proponga a Bruselas dar dos sitios más en el Comité de las Regiones, uno para cada ciudad autónoma. Si esto no es posible, propone una segunda solución: que se aumente en un representante más y se comparta entre las dos ciudades, “teniendo en cuenta sus analogías”. Si Bruselas rechaza cualquier aumento, pide que uno de los cuatro vocales de la FEMP sea elegido por las ciudades autónomas.
El Comité de las Regiones es un órgano consultivo compuesto por representantes de los entes regionales y locales. La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo deben consultar al Comité al elaborar legislación en asuntos relacionados con la Administración local y regional en ámbitos como la sanidad, la educación, el empleo o las políticas sociales y de cohesión.