El que fuera ministro de Defensa se ha reunido con las autoridades marroquíes en El Aaiún y aplaude, según los medios de comunicación marroquíes, «el desarrollo» en el territorio.

E.A.C. José Bono se ha confirmado como otro de los exaltos cargos del PSOE que se han abonado a la causa anexionista de Marruecos. La última prueba ha sido el ‘tour’ por el Sáhara con el que ha intentado legitimar la postura del reino alauita respecto al a este territorio que está pendiente de descolonización y con un referéndum de autodeterminación que está siendo obstaculizado permanentemente.
Lo curioso es que hace veinte años la postura del exministro de Defensa de José Luis Rodríguez Zapatero era bien distinta. En 2001 acusó de «mafioso» al Gobierno marroquí. Pero los años le han hecho cambiar hasta el punto de alabar la intervención de Marruecos en el Sáhara.
Además, destaca cómo en 2004 compartía silla en el Consejo de Ministros con María Antonia Trujillo, que entonces ostentaba la cartera de Vivienda en el gobierno socialista presidido por Zapatero. Ella ya se ha manifestado abiertamente a favor de que Marruecos se anexione las ciudades de Ceuta y Melilla, lo que le ha valido ser nombrada persona ‘non grata’ en ambos territorios.
Ahora sigue sus pasos Bono y ha encabezado una delegación “de alto nivel” española que ha visitado El Aaiún para, según la prensa marroquí, “conocer de cerca la situación de desarrollo, económica, social y de derechos humanos” del territorio. El exministro también aprovechó su viaje para trasladar “su admiración por el desarrollo de la ciudad”.
En una entrevista reciente con un medio de comunicación marroquí, Bono afirmaba: “Nunca he negado mi simpatía por los saharauis. Como buena parte de la izquierda española compartí su causa y como abogado me puse la toga para defender a líderes Polisarios acusados por Franco de asociación ilícita. Hoy las cosas han cambiado mucho”.
Según el expolítico, el cambio del Ejecutivo español en el litigio del Sáhara es “la más lógica y sensata decisión que se ha tomado desde que España firmó en 1975 el tratado de Madrid y devolvió el Sahara a quien le perteneció históricamente”.
A Bono, especialmente activo desde hace semanas apoyando a Marruecos, le han sucedido visitas en las últimas semanas de otros ex dirigentes como Consuelo Rumí, la socialista almeriense que ocupó la máxima responsabilidad en temas migratorios en los Ejecutivos de Sánchez y Zapatero. Precisamente el que fuera su jefe impartirá en dos semanas una conferencia sobre los lazos de ambos países en una universidad privada de la ciudad marroquí de Fez.