El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha explicado que la administración autonómica prevé invertir 463.000 euros este año, 2,7 millones en 2023 y 2,3 en 2024

E.A.C. El Gobierno de Juan Vivas va a gastar 5,5 millones de euros en atender a MENA en los próximos dos años. Según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, se sacará a concurso la licitación de un contrato para atender a 100 menores extranjeros no acompañados entre este año y 2024. La licitación partirá de un importe máximo de 77,1 por MENA y día.
La administración local prevé así invertir 463.000 euros este año, 2,7 millones en 2023 y 2,3 el ejercicio siguiente para garantizar en la ciudad autónoma u otro punto del territorio nacional «asistencia y tratamiento especializado a menores con alojamiento; alimentación; vestuario; atención sanitaria, psicopedagógica y social; formación y aprendizaje» a un centenar de menores, un tercio de los que tutela actualmente en distintos equipamientos y alojamientos de emergencia.
Según explicaba Gaitán en rueda de prensa este lunes, la atención a MENA “se ha convertido en una tarea de difícil gestión, puesto que el número de ingresos en el sistema de protección se incrementó de manera muy importante, siendo el punto de inflexión en la crisis migratoria del 17 y 18 de mayo del 2021”. «En Ceuta, además de ser un problema cualitativo como ocurre en otras comunidades autónomas, también lo es cuantitativo y por ello fue necesario decretar un procedimiento de emergencia para a raíz de dicho episodio mencionado anteriormente, atender la obligación de acogida de menores”, justificaba el portavoz. Además, señalaba que “esta situación ha dado pie a la tramitación de este expediente de contratación ordinaria y urgente para el contrato del servicio de acogimiento residencial.