VOX cuestiona la legalidad de la Comisión de Hacienda donde se aprueba la modificación del presupuesto

El partido alega que se ha convocado con menos de 24 horas de antelación y después de que se haya anunciado el apoyo a favor del PSOE

E.A.C. VOX ha votado en contra de todos los puntos del orden del día de Comisión Informativa de Hacienda que se ha celebrado este martes. El motivo, apunta la formación, es “la cuestionable legalidad” de convocar una comisión informativa en poco menos de 20 horas bajo el apelativo de ‘extraordinaria y urgente’. Un hecho por el que el Grupo Parlamentario VOX presentará escrito ante la Mesa de la Asamblea para que se pronuncie sobre la legalidad de la convocatoria.

El partido asegura que estas convocatorias son una muestra de “la actitud totalitaria, opaca y antidemocrática del régimen de Vivas” ya que se abordan cuestiones de trámite y previsibles. Y denuncia el “abuso” que hacen los consejeros de esta fórmula. Por ello, VOX presume que el objetivo es “trasladar la documentación a los grupos con el menor tiempo posible” mientras “cocinan con los grupos afines la documentación previamente a la convocatoria oficial”.

El ejemplo, señala el partido, son las las declaraciones de la consejera de Hacienda de este lunes, cuando manifestaba que el PSOE y los tránsfugas apoyarían el expediente de modificación de créditos y después convocaba la comisión en la que se abordaba esta cuestión. “Lo hacía bajo el pretexto de ‘urgencia’ y era en ese momento cuando enviaba la documentación al resto de grupos, cuando el margen del tiempo impedía analizar bien todo lo aportado”, critica VOX.

En este caso, entre la convocatoria y la comisión han transcurrido poco menos de 20 horas, por lo que VOX cuestiona la legalidad de la misma conforme al artículo 34.3 de Reglamento de la Asamblea, que explicita que la convocatoria deberá ser comunicada con una antelación mínima de dos días hábiles. Esta circunstancia, subraya el partido, “impide la fiscalización de los temas a tratar en dicha comisión por parte del representante de la Comisión de Hacienda de VOX”. Por ello, el partido alerta de que se ha negado “a los diputados de VOX en la Asamblea y a sus electores su derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española a la participación en los asuntos públicos y a ejercer esta en condiciones de igualdad”.

Deja un comentario