Marruecos reabre su frontera marítima, excepto con España

El país vecino, además de mantener cerradas las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, tampoco reanuda el tráfico marítimo entre los puertos españoles y los marroquíes

Uno de los barcos que opera en la ruta del Estrecho de Gibraltar.

E.A.C. Marruecos reabre sus fronteras. Eso sí, excluye las terrestres con Ceuta y Melilla así como las marítimas con la península. Un paso más en su estrategia para asfixiar a las ciudades autónomas que se ha confirmado después de que las autoridades marroquíes hayan reabierto, desde hoy, el tráfico marítimo y aéreo de pasajeros. Y lo hacen tanto para viajeros como para mercancías con origen y destino con el reino alauí, tras un cierre de casi dos meses ante la ola de casos de la variante Ómicron.

«Para acompañar la implementación de esta decisión, se pondrá en marcha una comisión técnica con el objetivo de evaluar las necesidades de los puestos fronterizos en cuanto a solicitudes de trámites y las condiciones requeridas para los viajeros, que se darán a conocer más adelante», informó la agencia estatal de noticias MAP.

Según recoge El Mundo, fuentes del Ministerio de Transportes del Gobierno marroquí señalaron que el empleo de los puertos españoles para la circulación de pasajeros es todavía improbable, «dado que persiste la crisis diplomática entre ambos países». Y eso a pesar de que desde el Gobierno han reiterado, ante las continuas preguntas de la formación política VOX, que las relaciones con Marruecos son las de «vecino y amigo».

No obstante, la realidad es que las líneas de pasajeros que conectan los puertos del país vecino con los españoles llevan cerradas desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020. Además, las autoridades marroquíes decidió de manera unilateral que en los veranos de 2020 y de 2021 la operación de Paso del Estrecho se llevase a cabo a través del puerto francés de Sète y del puerto italiano de Génova, impidiendo a los ciudadanos marroquíes residentes en España poder viajar desde Algeciras, Tarifa, Motril o Almería para pasar sus vacaciones en su país de origen.

Deja un comentario