Por espacio de un mes, el buque logístico “Ysabel” realizará un periplo que le ha llevado a visitar esta semana el puerto de Ceuta y que continuará con escalas en Las Palmas de Gran Canaria –donde coincidirá con el buque LPD “Juan Carlos I”–, Santa Cruz de Tenerife – donde coincidirá con la fragata “Santa María”–, Tarragona, Palma de Mallorca, Melilla y Cartagena.

E.A.C. Diseñado como buque de transporte logístico, el A-06 ‘Ysabel’, es un barco de transporte de carga rodada, con unas 16.361 toneladas brutas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros.
Con este buque se da respuesta a la necesidad de renovar y completar capacidades de transporte logístico por vía marítima de las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones, a fin de cubrir las necesidades tanto orgánicas del Ejército de Tierra como operativas del Mando de Operaciones y de la Unidad Militar de Emergencias.
Cuenta con siete cubiertas y una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales y una capacidad de carga de más de un millar de vehículos militares y carros de combate.
El buque llevará el numeral A06 y recibirá el nombre de ‘Ysabel’, según la publicación en el Boletín Oficial de Defensa, “el nombre de Isabel (Ysabel, en castellano antiguo). En clara referencia a la Reina Isabel la Católica.
Al igual que sus predecesores, el ‘Ysabel’ estará al servicio del Ejército de Tierra -propietario- y será operado por la Armada pasando a formar parte de su Lista Oficial de Buques.
Este tipo de barcos son fundamentales para el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla -y los peñones e islas de soberanía española en el norte de África-, en el archipiélago canario y balear, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Líbano y Turquía.